El intercambio de bienes y servicios es tan antiguo como la humanidad misma. Se puede considerar la causa de esta actividad a la desigualdad de recursos naturales, a las diferencias humanas, relativo a las habilidades, a la división del trabajo y a la especialización.
El comercio tal como lo conocemos empezó como un trueque de distintos productos. El comercio se daba debido a que en ciertos lugares había exceso de estos y se hacia un cambio por lo que a uno le faltaba y a otro le sobrara. En la sociedad de ahora, la producción se organiza de forma en que se puedan aprovechar las ventajas derivadas de la especialización.
El comercio se origino cuando pueblos lejanos se veían en la necesidad de conseguir un producto pero era difícil o imposible para ellos producirlo, entonces comenzaban relaciones amistosas y después comerciales, donde los otros les daban los productos que aquellos carecían.
ERA PREHISPANICA
Resulta complicado establecer desde cuando empezó la práctica del comercio como tal en México, por lo que se analizara a partir de la época prehispánica, representada por los aztecas, una de las culturas más fuertes de nuestro país.
Los aztecas llevaron a síntesis los mejor de otras culturas como los teotihuacanos o toltecas. Tenían un tipo de moneda diferente pero dispusieron como mucho orden enormes mercados o tianguis en donde se realizaban los trueques. Los pobladores de Tenochtitlan comerciaban con esclavos, granos, animales, hierbas, cerámica, piedra, madera, piel, textiles. La ciudad era un centro de reunión para practicar este tipo de trueque, ya que era donde había una gran conglomeración de gente y así se facilitaba el intercambio de estos, llevando cada quien los productos de especialización de cada región.
Existían dos clases de comercio: el metropolitano y el exterior
La Importancia De Las Relaciones Comerciales En El Desarrollo Económico De México
En primer término se tiene que establecer que son las relaciones comerciales para así plantear, la importancia que tienen estas en la economía del país, que en forma, están íntimamente ligadas con el crecimiento económico.
En sentido estricto las relaciones comerciales son aquellas actividades productivas que realizan los agentes involucrados (comprador y vendedor), con el fin de mantener su producto o servicio dentro del mismo, del mercado y satisfacer sus necesidades respectivamente. Estas son sumamente vitales, puesto que dentro de un mundo globalizado y de alta competitividad en productos y servicios al igual que de las mismas compañías, es necesario mantener tanto las exigencias como las expectativas del mercado que está en constante cambio y actualización.
Para ello es de vital importancia que las empresas tengan no solo la competitividad regional si no también sean capaces de cubrir las necesidades del mercado exterior, en este caso las empresas deben hacer uso de las técnicas y herramientas que les proporcionan las relaciones comerciales. Qué bien empleadas constituyen una potencia dentro de la empresa.
Ahora bien dentro del país la comercialización como conjunto de actividades realizadas por las empresas es punto vital para el ingreso nacional, las exportaciones e importaciones como ciclo económico son definitivamente importantes para el desarrollo económico puesto que de las exportaciones depende gran parte del ingreso.
Para estas se necesitan tratados y convenios que en general ayudan a vender los productos nacionales a países extranjeros, este es una alternativa de comercio que fue promovida por las organizaciones comerciales privadas y gubernamentales que sin ayuda de las relaciones comerciales, en este caso de las relaciones publicas con otras naciones no fuese posible.
Hoy en día donde las fronteras al comercio entre países ya no existen, y donde las empresas se enfrentan a una competitividad constante, y vender productos de calidad y bajo costo en el momento y lugar adecuado es fundamental para permanecer en el mercado, la importancia del marketing es de gran valor para la empresa. El desarrollo del comercio exterior exige estudios del producto y del mercado para lograr el éxito en su posicionamiento. El presente trabajo trata de reunir la mayor información respecto al mercado de los cinturones bordados, producto elegido para este estudio por características como: Son producidos en el estado, tienen diseño propio en su elaboración y tienen un gran potencial para poder ser exportados por la capacidad de producción y demanda de este satisfactor en el exterior.
Las artesanías son consideradas como objetos de características únicas, en muchos
casos son el motor para el desarrollo regional de un país.
Actualmente se busca una diferenciación de los productos en los mercados de destino.
Una buena alternativa consiste en certificaciones de organismos oficiales que pueden
servir para dar valor agregado al producto terminado.
El Certificado Nacional de Artesanías, tema del presente informe, acredita el carácter
artesanal de los productos argentinos que reúnen ciertos requisitos y criterios.
En el final se dará una reseña de los principales aspectos a considerar a la hora de
planificar una exportación y además se agrega información estadística acerca de dichos
productos.
En Argentina, es posible contar con una acreditación oficial otorgada por ciertos organismos que
certifica que el producto sometido a consideración se trata de una artesanía realizada en este país
bajo ciertos criterios preestablecidos propios de dicha tipificación.
Son considerados productos artesanales, aquellos producidos básicamente en forma predominantemente
manual, con intención artística y/o destinados a cumplir una función utilitaria. Asimismo su diseño será
considerado como representativo de la diversidad cultural de la República Argentina.
El producto puede ser realizado por un solo artesano o por una unidad productiva constituida por un
grupo familiar extenso, con división de tareas en relación con las etapas de la ejecución de la pieza
y la comercialización, o por un taller que comprenda diferentes jerarquías de actividades en la
supervisión y ejecución, utilizando en su estructura maestros y aprendices.
Certificado Nacional de Artesanía
Este certificado en particular establece, que los bienes a los que hace referencia están hechos en
Argentina, mencionándose en el mismo la descripción y la cantidad de los objetos amparados por
dicho certificado.
Certifica además que los artículos mencionados son artesanías, que tienen características
tradicionales y típicas de la región de nuestro país en que fueron producidas y que han adquirido sus
características esenciales mediante el trabajo manual de artesanos individuales o en comunidades
COMERCIO EXTERIOR
COMERCIO EXTERIOR
94
por procedimientos tales como: tejido a telar, hilado en huso, etc., procedimientos que lógicamente
estarán en función del artículo en particular.